Multitudinario Trofeo Mama Optimist en su 45ª edición en el CN Portitxol
Este fin de semana, 170 jóvenes regatistas procedentes de diferentes clubes de Baleares se dieron cita en el Club Nàutic Portitxol (CNP) para participar en la 45ª edición del Trofeo Mama Optimist S.M. La Reina.
Esta legendaria regata para Optimist (sub11, sub13 y sub16) y Optimist D es la única que hay en Baleares en la que todos los participantes tienen premio, y es la primera competición en la que tradicionalmente se estrenan muchos jóvenes deportistas.
Las pruebas se pudieron celebrar con un viento de componente sur, y aunque en la jornada del domingo se tuvo que arrancar con algo de retraso hasta que se dieron las condiciones meteorológicas necesarias para su celebración, finalmente se llevaron a cabo 4 pruebas para Optimist D y 3 para cada grupo uno de los grupos de regatistas de Optimist.
El ganador absoluto del 45º Trofeo Mama Optimist S.M. La Reina ha sido Stijn Oosterhaven (CN Arenal) quien, a pesar de ser sub16 tiene 13 años recién cumplidos, por lo que tendría posibilidades de hacerse físicamente con el premio especial que el club reserva a aquel regatista que lograse ganar el Trofeo Mama Optimist tres veces seguidas o cinco alternas. De momento, en sus 45 años de historia, nadie lo ha conseguido aún, pese a que ha habido regatistas que han estado muy cerca de conseguirlo.
Tras Oosterhaven, completan el podio Xuacu García (CN Arenal) y Jorge Benítez (RCN Puerto de Pollença), quién fue vencedor de la edición de 2023 del trofeo.
El evento concluyó el domingo por la tarde con una multitudinaria entrega de trofeos, cortesía del medio centenar de empresas patrocinadoras que se han sumado a la iniciativa. Este año, se ha batido el récord de patrocinadores, lo que demuestra la solera que tiene esta regata y lo apreciada que es por la sociedad balear.
Esta emblemática regata debe su existencia al Mestre Rafel Llinàs, legendario monitor de vela y socio honorífico del club, quien tuvo la idea, hace casi medio siglo, de celebrar una regata que sirviera para que los pequeños se engancharan a la vela. Para conseguir que hubiera premios para todos los participantes y no solo para los ganadores, convenció a las madres de los jóvenes navegantes de que consiguieran patrocinadores. El resultado fue un éxito, dado el enorme número de patrocinadores que tiene este evento y el crecimiento exponencial de los participantes, desde los apenas 40 de las primeras ediciones a los casi 200 actuales. Como apunte entrañable, destaca que el hijo del Mestre Llinàs, Emiliano Llinàs, ha participado en esta edición del trofeo como Oficial de Regatas, siendo el máximo responsable del comité y del desarrollo en el agua de la competición.
>> Visita en este enlace la galería de imágenes
La lista de patrocinadores que hacen posible que cada participante tenga su premio en esta regata es muy larga e incluye: Accastillage Diffusion, Ajuntament de Palma – IME, AquaBlue, Asociación de Navegantes ADN Mediterráneo, Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Banco Sabadell, Bar Restaurante Las Palmeras, Bazar Las Palmeras, Bosch & Lozano, Ca’n Sion, Carnisseria Es Molinar, Casa Calicó, Cavaco Sails, Centro Dental, Clínica Dental Manedent, Club de Mar, Club Marítimo San Antonio de la Playa, Club Nàutic Port d’Andratx, Construcciones Pasivas, Eroski, Federación Balear de Vela, Floristeria Flors i Detalls, Folder, Frialsa, Gemas Mallorca, GM Inox, Gumersindo, Hotel Portixol, Instalaciones Guzmán, Marimón & Asociados, Mercallantas, MercaNautic Segunda Mano, Nautimedia Comunicacion, Palma Aquarium, Pasión por el Mar, Pinturas Clumba, Pizza Nostra, Ports IB, Quely, Radio-Taxi Palma Ciutat, Real Club Náutico de Palma, Restaurante Club Nàutic Portitxol, Restaurante Hoyo 10, Restaurante Sa Roqueta, Rotger Consulting, Sea Connect, Tempestalia Escuela de Navegación, Trofeos Serra, Unidad Mallorquina de Servicios, Xisca Mas y Xisco Castelló.